17 febrero, 2012

Garbanzos con espinacas y bacalao

Aquí os traigo este potaje, que no necesita de planificación (por aquello de poner los garbanzos a remojo), es una receta muy fácil y muy saludable. Este plato lo empecé a cocinar cuando todavía no teníamos olla exprés en casa, pero es una receta tan cómoda y sana, que la sigo haciendo tal cual.

Dificultad

 Ingredientes para 2/3 personas:

  • 2 botes de 240gr (peso escurrido) de Garbanzos
  • 350gr de Espinacas frescas
  • Unos 350gr de Bacalao congelado
  • 4 dientes de Ajo
  • Sal (si es necesario)
  • Aceite




En primer lugar, ponemos en una cazuela grande un chorrín de aceite y los dientes de ajo picados a fuego medio, cuando estén un poco doradinos, vamos echando poco a poco las espinacas y rehogamos bien.





Una vez que las espinacas estén sofritas y hayan menguado, añadimos los dos botes de garbanzos. Podemos echar el agua de los mismos botes o la cantidad equivalente en agua mineral o del grifo.






Lo llevamos a ebullición y vertemos el bacalao, aquí es cuando echo la sal, pero fijaos bien si los garbanzos están salados ya, así como el bacalao, en este caso no haría falta. 








Lo dejamos cociendo durante 20 minutos aproximadamente para que todos los sabores se mezclen. ¡Y listo!



A continuación os voy a comentar las principales propiedades que contiene este plato por ingredientes.

LOS GARBANZOS

Una de sus principales propiedades es la fibra soluble. Ésta disminuye la absorción de grasas, lo que contribuye a regular los niveles de colesterol y triglicéridos del torrente sanguíneo. También tiene su parte negativa, la fibra soluble es muy fermentable en el intestino, por lo que puede producirnos gases, esto se puede evitar o mitigar, masticando mucho la comida.
Contiene hidratos de carbono complejos. Los carbohidratos son los encargados de aportar azúcar (glucosa) a la sangre, y al ser en este caso complejos, hace que se filtre poco a poco, manteniendo unos niveles estables de glucosa en la sangre.

LAS ESPINACAS

Ricas en vitaminas y minerales, de acción antioxidante, por lo que facilita la eliminación de radicales libres de nuestro organismo.
Tiene propiedades digestivas, por su abundante contenido en fibra insoluble, que actúa limpiando nuestras paredes intestinales.
Para maximizar estas propiedades, también se recomiendan comerlas crudas (en ensaladas por ejemplo).

El BACALAO

Es un pescado blanco, que su principal propiedad, es su alto contenido en proteínas, las cuales son necesarias para formar nuevos tejidos y huesos y regenerar los ya existentes.
Rico en vitaminas sobre todo del grupo B. Minerales destacados; potasio y fósforo.
Es uno de los pescados con menos materia grasa, constituida principalmente por grasas Omega3, la cual reduce el colesterol.




No soy nutricionista ni dietista, simplemente me gusta saber lo que como y lo investigo a través de la web. Si percibís algún error por favor hacédmelo saber y lo corregiré.


1 comentario:

  1. Que ricos...los potajes de cuchara me encantan, y que opinan los ingleses ? se quedaran flipaos con lo bien que comeis. Ya me he echo seguidora de tus mundos, muy naturales y caseros, me gustan tus cosinas..
    Te mandaré jabón por mi madre y ya me diras que te parece.Es ideal para pieles muy sensibles con tendencia a la sequedaz. Lleva leche de almendras casera, miel bio, aceite esencial de canela bio, aceite de coco, aceite de almendras bio, aceite de oliva virgen extra y manteca vegetal.Espero que te guste!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...