03 junio, 2012

Frixuelos Integrales


 

Aunque esta receta es típica del Antroxu (carnaval asturiano), de vez en cuando me gusta hacerlos para merendar y ponerme las botas como dios manda. Esta receta en particular es la versión integral, que siempre es mucho más sana (en una entrada futura os hablaré de los ingredientes que tenemos en la cocina y que deberíamos evitar consumir a menudo) y aunque muchos de vosotros me llamaréis ¡loca! por hacerla integral, yo os digo que no hay tanta diferencia en cuanto al sabor y si cabe está muchíiiiiisimo más buena.

Dificultad



Ingredientes:
  • 400ml de leche de soja
  • 3 huevos
  • Un vaso de harina integral
  • 2 cucharadas de azúcar moreno para la masa
  • Azúcar moreno para espolvorear.
  • 1 cucharadina de levadura
  • 1/2 cucharadina de sal
  • Corteza de limón
  • Un chorrin de coñac o brandy
  • Aceite de oliva.




Lo primero que vamos a hacer es coger un bol y empezamos a poner los huevos y la leche.  




Más 2 cucharadas de azúcar moreno. Esto hará que la masa nos quede de un color más tostado que la receta original. Existen recetas de frixuelos sin que lleven azúcar en la masa y luego espolvorean una mayor cantidad de azúcar una vez ya hechos, yo prefiero repartirlo.





  

 Añadimos ahora el vaso de harina integral y una cucharada de levadura encima de la harina y la mezclamos ligeramente con la harina.



 A continuación salamos la masa. Con media cucharadina de sal es suficiente. Y cogemos la batidora y lo batimos todo muy bien.



 Añadimos un chorrín de Coñac para darle ese gusto tan rico a los frixuelos. También sirven otras opciones de alcohol como por ejemplo licor de anís. Y dejamos reposar la masa durante al menos 30 minutos, tapada con un paño de cocina. También la podéis dejar toda la noche en la nevera para tenerla lista por la mañana, si los preferís para desayunar (en este caso taparla con film).


Pasados 30 minutos, ponemos una sartén al fuego (que no pegue, si no es la ruina) y ponemos un buen chorro de aceite de oliva y añadimos corteza de limón, esto servirá para suavizar el aceite y darle un sabor peculiar (no pasa nada si os saltáis este paso). Y cuando tengamos la corteza dorada (y no chamuscada), ponemos todo el aceite en un bol para luego ir engrasando la sartén con cada nuevo frixuelo.







Este es el aspecto de la masa reposada.











Una vez tengamos la sartén bastante caliente (fuego medio-alto para no eternizarnos), ponemos una cucharada más o menos de aceite en la sartén y lo repartimos bien.


Echamos el primer frixuelo, no deben de ser muy gordos (eso lo dejamos para las tortitas) por lo que necesitamos masa sólo para cubrir el fondo de la sartén. Os recomiendo ir revolviendo la masa antes de echar el siguiente frixuelo ya que toda la fibra de la harina se irá quedando al fondo del bol.


El primer frixuelo se llama de prueba, porque si la sartén no cogió bastante calor nos pegará, cosa que ya no nos pasará con los siguientes. Este frixuelo también se prueba de sabor para ver si tenemos que rectificar o añadir algún ingrediente en la masa, antes de continuar. En este caso no hizo falta rectificación ninguna.








Le damos la vuelta con ayuda de una lengua de gato y/o espátula o si sois valientes le podéis dar la vuelta en el aire, ¡ánimo!




 



Una vez que la masa esté bien hecha por los dos lados, lo pasamos a un plato y le espolvoreamos azúcar al gusto, yo no echo mucho solo una cucharadina pequeña.









Aquí os dejo una foto de como echar el frixuelo y repartirlo por la sartén. Para esta foto necesité extras, ¡no tengo tantas manos!


Y así seguís hasta que no quede más masa. A mí me dio para 14 frixuelos, pero dependerá de lo gruesos o delgados que los hagáis, del tamaño de la sartén etc.





Para comerlos, podéis echarles miel, sirope, mermelada, fresas con nata, fruta de todo tipo, lo que se os ocurra y tengáis a mano. Luego lo enrolláis y lo coméis con las manos y ¡a chuparse los dedos!







1 comentario:

  1. mira, siempre se aprende algo, yo nunca echo ron ni ningun otro licor, pero la proxima lo echare tiene que estar mucho mas bueno..... ARTISTA!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...