17 junio, 2012

Ingredientes perjudiciales en Cosmética I



Imagen sacada del vídeo "Story of Cosmetics"



Quiero daros a conocer, los ingredientes presentes en la cosmética que deberíamos evitar, ya que, con su uso continuado pueden llegar a ser perjudiciales no sólo para nuestra piel (que no hay que olvidar que es el órgano más grande que poseemos) si no también para la salud general de nuestro cuerpo.
Estos ingredientes vienen descritos en cada envase con una nomenclatura llamada INCI (International Nomenclature of Cosmetic Ingredients), las empresas están obligadas a describir todos sus ingredientes (aunque veremos que hay excepciones) y por orden de mayor a menor porcentaje de contenido en el producto.
No hay que olvidar que podemos absorber muchas más toxinas a través de la piel (y la inhalación) que a través de los alimentos y éstas llegarán al torrente sanguíneo en cuestión de minutos. Así que, para cuidarnos de una forma saludable hay que saber qué tenemos que evitar.


Listado de productos perjudiciales:

Aceites Minerales:

  • ¿Qué son? 
    Son derivados del petróleo. Actúan como bactericida del cosmético y para mejorar su textura.
  • ¿Por qué son perjudiciales? 
    Son altamente cancerígenos y estas sustancias cubren la piel con una capa plástica, la cual no deja respirar a nuestra piel, porque nos está tapando los poros y lo que hacen es extraer la hidratación de la piel a las capas más superficiales (epidermis) y así parecer que estamos superhidratados. Y también estamos evitando que la piel se rehidrate por sí misma. Por no hablar de la que la piel envejece prematuramente. Y por supuesto no son biodegradables.
  • ¿Cuál es el INCI de estos ingredientes? 
    Pues uno de los más comunes es el Paraffinun Liquidum, Paraffinun, Mineral Oil, Petrolatum y Propylenglycol. Y por supuesto las siliconas; Silicone quartenium, Ozokerit, Methysilanol, entre otras.
  • ¿En qué productos los encontramos? 
    Están presenten en casi todas las barras de labios, todas las vaselinas del mercado, aceites corporales, sobre todo para los específicos para niños (en el supermercado no vi aceite corporal que no tuviera en su composición algún aceite mineral), espumas y lociones de afetado, desodorantes, e productos para el pelo.....

Parabenos/ Parabenes:
  • ¿Qué son?  
    Son ingredientes químicos usados como conservantes, por su función fungicida y bactericida.
  • ¿Por qué son perjudiciales?
    Aunque no existen estudios “oficiales” que tachen de tóxica este tipo de sustancias químicas sí que hay estudios independientes que lanzan alertas. Como por ejemplo el estudio “Concentration of parabens in human breast tumors” de la Universidad de Reading en Inglaterra, el cual encontró muestras de diferentes parabenos en muestras de tumores mamarios.
  • ¿Cuál es el INCI de estos ingredientes?  
    Methylparaben, Propylparaben, Butylparaben, Ethylparaben son los más comunes.
  • ¿En qué productos los encontramos?  
    En infinidad de productos cosméticos y de cuidado personal, como por ejemplo cremas (fáciles, corporales para niños...), champús, acondicionadores, en bases de maquillaje, sombras de ojos, labiales, tónicos y la lista sigue.

Clorohidrato de Aluminio.
  • ¿Qué es? 
    Compuesto químico (sales) resultante de la reacción del aluminio (sí el metal) con el ácido clorhídrico.
  • ¿Por qué es perjudicial? 
    Sumando lo recogido en mi entrada de Desodorante Natural, también se une la sospecha de que el aluminio puede llegar al cerebro por el torrente sanguíneo (por la aplicación directa a la axila de un desodorante con este componente), aumentando el riesgo de contraer Alzheimer.
  • ¿Cuál es el INCI de este ingrediente?  
    Aluminium chlorohydrate
  • ¿En qué productos los encontramos?  
    Principalmente en desodorantes.

Triclosán
  • ¿Qué es?  
    Agente químico usado por ser un fuerte fungicida y bactericida (desinfectante).
  • ¿Por qué es perjudicial? 
    Riesgo de alterar el sistema endocrino y crear bacterias para ser resistentes a los antibióticos.
  • ¿Cuál es el INCI de este ingrediente?  
    Triclosan
  • ¿En qué productos los encontramos?  
    Jabones, desodorantes, pastas de dientes, sanitizadores.

Continuará....


Fuentes:

He podido encontrar este vídeo subtitulado al español, que explica perfectamente, por qué son perjuciales algunos cosméticos, por qué no hay buenos controles de riesgo y el poder de las multinacionales cosméticas en todo esto.















4 comentarios:

  1. Hola mi nombre es Ana, muy buena la exposición, pero entonces todo es malo ¿y que vamos a usar? si para hacer tus propias fragancias artesanales , jabones, aceites, pastas etc, necesitas de algunos de estos ingredientes¡ me dejas confundida¡

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana, la verdad que cuando empiezas a conocer y descubrir todos los ingredientes dañinos que nos rodean es un poco increíble y a la vez agobiante, ya que miras los ingredientes de todo lo que tienes por casa y ¡bingo!

    Pero no te preocupes, porque siempre existe la alternativa natural. Para tus fragancias puedes usar perfectamente aceites esenciales de flores, plantas y especias, para tus jabones cualquier tipo de aceite vegetal, colorantes naturales (spirulina, canela, pimentón, azafrán...) incluso estos aceites son válidos para hidratarnos la piel (siempre que no estén refinados), puedes crear tu propia pasta de dientes y desodorante caseros (iré subiendo las recetas de ambos), champús, geles de ducha etc. e incluso productos de limpieza del hogar.
    Así que, en mi opinión no necesitas de ninguno de estos ingredientes. Eso sí, no hay que olvidar que aceites minerales (mineral oil, paraffinun liquidum..)no es lo mismo que aceites vegetales (de oliva, girasol, coco, palma, almendras, caléndula, pepita de uva y un largo etc.)

    Espero que te haya servido mi respuesta, si no, aquí estoy para intentar aclarate tus dudas.
    Recuerda que también puedes escribir a: losmundosdpatri@gmail.com

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Patzi, por la aclaración, me encantaría que subieras las recetas, sobre todo los productos de limpieza de hogar, la de los champús, ya que en mi país poco encuentras los ingredientes y te las tenes que ingeniar y además estos productos son caros aquí y de paso no tenemos talleres que enseñen hacer esto, yo aprendo buscando en el internet y preguntando como se hacen las cosas, gracias y sigue adelante......un abraso !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, iré poniendo esas entradas también, pero la verdad que quiero subir tantas recetas y el día da para tan poco... pero no te preocupes que iré subiéndolas. Si quieres que te ayude de una forma más especifica a tus necesidades, estaré encantada de ayudarte si me escribes un correo a: losmundosdpatri@gmail.com.

      Un saludo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...