08 junio, 2012

Jabón Líquido Casero


Buscando una fórmula para hacer jabón líquido en casa, di con ésta en Youtube (abajo os dejo los enlaces). Como ya sabéis los que me seguís, estoy intentando quitar de mi rutina diaria, tanto en cosméticos como en productos de higiene, todos los químicos, derivados del petróleo y demás familia, que realmente no necesitamos. Con esta receta partimos de la base de un jabón sólido y podremos customizarlo para poder hacer gel de ducha y también jabón de manos si lo preferimos líquido.

Dificultad





Ingredientes:
  • Pastilla de jabón que eligamos (50gr)
  • Agua mineral (250ml)
  • Aceite de almendras dulces o aceite de oliva...
  • Aceites esenciales (opcional)
  • Un bote vacío.






También podemos usar esos jabones que se nos van quedando pequeños y que ya se nos escurren de las manos. Como veis, yo de esos tengo unos cuantos, así que van a pasar a una mejor vida.  Lo primero que hay que hacer es rallar el jabón, he rallado unos 50 gramos. Podéis combinar varias pastillas, os aconsejo que cuanto más naturales sean (son los que encuentras en mercadillos y no en supermercados) serán mejores y sin menos aditivos.








 Una vez rallado el jabón, calentamos el agua en el microondas. Sin que llegue a hervir.









Y lo que hacemos es mezclarlo y batirlo bien hasta que el jabón se disuelva bien en el agua (podéis usar batidora).


Cuando ya lo tengamos listo, echamos un par de cucharadas de aceite de almendras, para que nuestro gel sea mucho más hidratante, si no tenéis a mano aceite de almendras, podéis echar aceite de oliva o aceites macerados que son muy fáciles de hacer.


Y volvemos a mezclarlo todo. Ahora si queréis podéis añadirle aceites esenciales, con unas 4 gotas bastaría, pero en mi caso no lo hice, porque me quedó un aroma a cítricos muy rico, pero igual con otros jabones no os quedará olor ninguno. Y lo que queda es echarlo al bote. Podemos pensar que nos queda muy líquido, pero ¡quietos! porque el jabón se irá espesando. 


Así que a las dos horas o así, comprobamos su espesor. Si lo queremos más espeso, lo volvemos a poner en un recipiente y le añadimos más jabón rallado y batimos con la batidora para que se deshaga bien y esperaremos otra vez para mirar consistencia. Y si por el contrario, lo queremos más líquido, lo ponemos en un cazo a fuego lento para que se deshaga y echamos más agua, revolvemos, esperamos a que enfríe y miramos consistencia. ¡No me digáis que no es fácil!.

Aquí os muestro el resultado final, parece un escupitajo, pero desde el bote no se apreciaba el resultado. 



Y luego dejáis volar vuestra imaginación, para hacer jabón líquido de manos, que a mí me gusta un poco más líquido que el de cuerpo, pero para gusto colores...  Así que, como dije antes, es mejor usar jabones de "mercadillo" o de tiendas de confianza, porque serán jabones hechos caseros y por tanto no llevan aditivos perjudiciales y contaminantes, ni tendrán grasas animales. Por supuesto existen infinidad de blogs y páginas de gente que, como yo, hacen jabones naturales.

¡Espero que os animéis a hacer jabón líquido casero!

ACTUALIZACIÓN: últimamente en vez de calentar el agua en el microondas, lo que estoy haciendo es calentar el agua en un cazo y después añadir el jabón rallado y que se vaya disolviendo poco a poco a fuego lento sin dejar que hierva en exceso, lo hago así, porque he visto que con la batidora se pierde mucha espuma. Es verdad que aumentamos el tiempo de preparación, pero aumentamos la calidad del gel en cuanto a espuma se refiere.




9 comentarios:

  1. Que fácil, voy a probarlo y hacerlo con los niños

    ResponderEliminar
  2. jajajaja me encanto lo del escupitajo !! jajajaja, yes genial!!

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Hola Belén!

      Pues en verdad no te sabría decir cuanto dura, porque yo lo suelo gastar antes de que le de tiempo a pasarse, pero al menos 2 meses.
      Espero que te haya servido ;)

      Eliminar
  4. Hola

    Lo he echo hace un rato usando tu consejo de poner agua caliente y echar el jabon, cuando se ha derretido bien, he esperado a que enfrie un poco, diez minutos y lo he batido para que se mezclara bien. luego he echado el aceite y los aceites esenciales y he batido y he embotellado. Ha pasado casi 1 hora, esta muy liquido y esta en tres fases en el frasco, espuma arriba, aceite en medio y liquido abajo, mas o menos a partes iguales, que puedo hacer? porque ha pasado eso? Si lo mmuevo se junta pero claro tambien hace mas espuma e imagino que se ira perdiendo, es normal? ayuda porfa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis!
      Pues yo creo que si se te ha separado es porque has echado poco jabón e igual demasiado aceite, el jabón actúa como emulsionante para la mezcla. Si ves que ya has perdido demasiada espuma, yo te recomendaría que vuelvas a empezar. Hierve el agua y echa el jabón rallado, tápalo y deja que infusione toda la noche, al día siguiente remueve y si ves que está líquido todavía echa más jabón y bate. Antes de echar los aceites, espera a que el jabón se espese, así si no te sale por lo menos no derrochas los aceites.
      Estos son como los experimentos del cole, hay que probar hasta que salgan bien.
      ¡Buena suerte y no te desesperes! ;)

      Eliminar
  5. Hola, soy de México, me encantan tus publicaciones, en esta en particular tengo una duda en cuanto al agua mineral prque acá es algo así como refresco, soda, con gas. Dónde se consigue la que tu utilizaste?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas! El agua mineral no es más que agua embotellada, pero no agua del grifo embotellada, la mineral no tiene tanto tratamiento, ya que es más pura. Yo la consigo en el supermercado. Espero que te haya solucionado la duda! Un saludo! ;)

      Eliminar
  6. Hola acabo de descubrir tu canal y me encanta,muchas gracias por transmitir tu sabiduria,bsssssssss

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...