21 julio, 2012

Bálsamo Labial de Caléndula casero



Tenía ganas de compartir con vosotros esta receta, que puede tener tantas variantes como imaginación y acceso a ingredientes tengáis. Así que, empezando por una muy simple, pero no por ello menos efectiva, aquí tenéis este bálsamo labial de caléndula, aprovechando nuestro aceite de caléndula, que hemos macerado previamente. Pero ya sabéis que podéis escoger cualquier otro aceite no refinado.

Dificultad





Ingredientes:
  • Aceite de oliva virgen (2 gr)
  • Aceite de caléndula (4 gr)
  • Cera de abeja (2 gr)











Lo primero que tenéis que adaptar son las proporciones de cera de abeja y aceites. La regla general es 1 parte de cera por 3 de aceites. Pero esto variará si echáis mantecas, como por ejemplo karité, cacao etc, entonces deberéis echarle menos cantidad de cera. Si es invierno, os aconsejo que echéis una proporción 1:4 (1 parte de cera y 4 partes de aceites) ya que si no, estará demasiado dura. Y si por el contrario lo hacéis ahora en pleno verano y vivís en un sitio como Andalucía deberéis hacerla con más proporción de cera, para que no se os derrita en el bolso. Así que vale más empezar con una receta sencilla para luego ir ajustando medidas teniendo en cuenta todos los factores.

Aquí voy a seguir la proporción 1:3, así que peso aceites y corto 2 gramos de cera, ya veis que con un trocín muy pequeño, nos cundirá para mucho.









La partimos en trocinos con un cuchillo y lo ponemos al baño maría hasta que se deshaga.










Echamos los aceites. No os preocupéis si al echarlo la cera se cuaja, es normal, sólo tenemos que esperar a que se vuelva a derretir.


Una vez derretido, ya lo tenemos listo para envasar. Aquí si quisiéramos sería el turno (una vez retirado del fuego la mezcla) de añadir los aceites más delicados como aceite de rosa de mosqueta, manteca de karité o los aceites esenciales, que con altas temperaturas se estropean y pierden sus propiedades. Si queréis perfumarlos con 1 o 2 gotas de cualquier aceite esencial es suficiente, pero al natural tiene un aroma muy rico. No os durmáis antes de ponerlo en el envase ya que la cera se endurece muy rápido sin fuente de calor.

Y ya tenemos nuestro bálsamo labial hidratante, regenerante, cicatrizante y nutritivo.


Lo dejamos enfriar e incluso lo podemos meter en la nevera 15 minutos, hasta que se vuelva opaco. ¡listo!

Una demostración: 


Por supuesto no llevo nada más en los labios que el bálsamo.

NOTAS:
  • No llevéis el bálsamo a la playa o lo dejéis expuesto a los rayos del sol, ya que los aceites se enranciarían y/o perderían sus propiedades.
  • Si veis que no os gusta el resultado del bálsamo (porque esté duro, demasiado blando...) siempre podéis volver a ponerlo todo al baño maría y rectificar, pero ojo con los aceites delicados y los aceites esenciales.
  • He leído por varios blogs, que hay gente que sufre un proceso de "desintoxicación", como ellos lo llaman, cuando empiezan a usar un bálsamo labial sin parafinas ni vaselinas. Esto es, que tu labio puede resecarse cuando te echas el bálsamo natural, pero en un periodo de una o dos semanas tu piel vuelve a la normalidad. Lo mismo os puede pasar cuando cambiáis de alimentación, que vuestro cuerpo durante un tiempo expulsa toxinas y el sudor puede volverse fuerte, o cuando cambiáis de champú. A mí en este caso no me ha pasado, pero siempre es bueno conocer las posibles reacciones de nuestro cuerpo.
CADUCIDAD: aproximadamente 1 año desde su preparación.
 





11 comentarios:

  1. Hola mi nombre es Ana, muy buena la exposición sobre el daño que ocasionan los aceites en la piel y otros productos, pero entonces todo es malo ¿y que vamos a usar? si para hacer tus propias fragancias artesanales , jabones, aceites, pastas etc, necesitas de algunos de estos ingredientes¡ me dejas confundida¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, te he respondido en la entrada de Ingredientes perjudiciales en Cosmética I.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Puedes cambiar el aceite de caléndula por una maceración de la hierba en agua de rosas, lo dejas macerar de un día para otro lo colas y luego hechas el agua a la preparación de cera antes de que ésta se enfrie y listo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniela, gracias por pasarte por mi blog. Nunca he probado hacer un bálsamo con agua porque entonces ya no sería un bálsamo jaja. Pero me entran las dudas si la cera de abeja puede emulsionar con el agua, para poder emulsionarlo siempre he necesitado de la ayuda de una batidora, ya que aceite + agua por si solos no son muy amigos, aún así lo he probado en crema y al final se acaba separando, ¿se separa en el labial también o al ser más sólido permance emulsionado? ¿lo tienes que batir?. Cuéntame tu experiencia y si tienes a mano una foto de tu bálsamo me gustaría ver como queda. Gracias por compartir tus experiencias y nunca dejes de compartirlas!!!!
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola Patricia! Quiero felicitarte por esta delicia de blog, el cual, he descubierto por casualidad después de rebotar por varias páginas donde se hablaba toscamente del bálsamo labial de caléndulas y he de decir que para mí, ha sido una auténtica revelación. Llevo años cultivando caléndulas en mi jardín sólo por su exiquisita belleza y a la vez, sufriendo de hipersensibilidad labial, atiborrándome de cremitas a base de parafinas y otras cochinadas con la ingenuidad y la ceguera de quien no es capaz de percatarse de que lo que busca está justo ante sus morros... tu explicación me ha encantado y sólo me queda una duda: ¿por qué se le añade aceite de oliva a la receta del bálsamo? Si el aceite de caléndulas está hecho precisamente con aceite de oliva, ¿no sería ya suficiente con ese aceite? Y otra cosa ¿cuántas gotas de aceite esencial de limón le echarías tú a la mezcla? Gracias de antemano! Pondré en práctica otras cosas de tu blog, el cual, ya se queda en mis favoritos!

    Besos

    José Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Luis!!! Muchísimas gracias por escribir, por leer y sobre todo por hacer las recetas, que para eso las comparto jeje.
      El aceite de caléndula que utilizo es el que hago en la entrada de aceites macedaros y lo macero en aceite de almendras dulces de ahí que añada aceite de oliva por su rico contenido en vitamina E que nos ayudará a la conservación del bálsamo por más tiempo. Así que puedes utilizar sólo aceite de caléndula macerado en aceite de oliva o combinarlo con otros. Si tienes hipersensibilidad labial no te recomendaría aceite esencial de limón para el bálsamo ya que es fotosensible y puede crearte manchas e irritaciones al contacto con el sol.
      La norma general de medidas de aceites esenciales es, no más de un 10% de la cantidad total de producto, para bálsamos y cosinas pequeñas con 2-4 gotas será suficiente.
      Para unos labios como los tuyos, yo probaría con 2gr de cera de abejas pero 6gr de aceites, una relación 1-3, así tendrás una mayor protección y te permanecerán más tiempo hidratados.
      Espero haberte ayudado y para cualquier otra duda, ya sabes dónde encontrarme. ;)

      Eliminar
  4. Patricia! Muchísimas gracias por tan pronta contestación. No estoy acostumbrado a escribir en este tipo de contexto y la verdad es que, descubrir tu respuesta hoy mismo, ha significado mucho para mí.

    A ver, cuando digo hipersensibilidad labial, no estoy retransmitiendo ningún diagnóstico de algún médico dermatólogo... simplemente es mi manera de explicarte que... mis labios... desde hace un tiempo a esta parte... pues... digamos que se me cortan apenas hace algo de frío o viento de manera que siempre estoy con la suavina dale que te pego... (tengo 34 años) ... entonces, ¿de veras crees que no me conviene el aceite esencial de limón? Jamás he tenido problemas de manchas ni nada parecido. Es sólo que no sé dónde leí que ese aceite también iba bien para esto. De ser así, ¿cuál me recomiendas?

    Mira, yo, como tengo un mogollón de caléndulas, he recogido muchísimos pétalos y (corrígeme si me equivoco) lo que tengo que hacer es; hacer aceite de caléndulas a gogó y luego mezclarlo al baño maría con la cera de abejas en una relación de 1-3 gr, ¿no? Osea, una parte de cera y tres de aceite (en gramos) y luego ya... sumergirme de vez en cuando en dicha mezcla para ver si las musas del colágeno y la caléndula llegan a recomponer mi epidermis hasta reventar el cuerno de la abundancia... en fin... me creas o no, ardo en deseos de ponerlo en práctica.

    Por cierto, ¿sabes? He leído por ahí que en italia, concretamente en la toscana, se comen los pétalos de caléndula en las ensaladas... ¿las has probado? Yo todavía no, pero sin duda, ese color naranja me parece un contrapunto ideal para el verde canónigo... no crees? Supongo que habrá que probarlo, pero he de reconocer que así en frío suena de lo más sugerente...

    Otra cosa; si es cierto que los labios de la foto son de veras los tuyos, creo que no necesitas crema ninguna, sino besos, que según mi abuela, es lo que más hidrata... ( no me hagas caso, quería decir que son muy bonitos ) ...

    Ah! y otra cosa más; ¿de veras blanquea el blanqueador dental? ¿no habíamos quedado en que el limón era fotosensible y bla bla bla...???

    ResponderEliminar
  5. Hola Patricia! Primero felicitarte por tu blog, ha sido una fuente de inspiración. Quería preguntarte donde compras los envases para los preparados. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por entrar en mis mundos! Los envases los he comprado en ebay.co.uk, cuanta mas cantidad compres, mas barato te saldra :) espero que te haya servido!

      Eliminar
  6. hola Patri, primero felicitarte y luego agradecer el haber encontrado tu blog ;)
    me gustaría hacer bálsamo labial incorporando manteca de cacao, karité y cera de abejas y desconozco las proporciones mas adecuada de estos tres ingredientes,
    has hecho la prueba??...
    agradezco desde ya tu opinion
    saludos desde Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario! Si solo mezclas esas mantecas no te hace falta la cera de abeja! La manteca de cacao es sustitutiva de la cera! Espero que te sirva de ayuda y me alegra que te guste mi blog 😊

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...