10 agosto, 2012

Desodorante Casero en Crema




Tenía ganas de compartir esta receta con vosotros, ya que cuando hablé del desodorante de piedra de alumbre algunos de vosotros me dijisteis que no os funcionaba del todo bien.
Este desodorante lo empecé a usar cuando, un día con las prisas, se me cayó el mineral de alumbre al suelo, y sí, se me partió. Así que ahora tiene unos picos afilados como cuchillos y no sé con qué demonios lo voy a pulir, así que, entre que lo pienso y no, uso este. Pero he de decir que me gusta mucho más esta nueva receta, ya que me funciona mucho mejor, es mucho más duradero y tiene olor, que la verdad lo echaba de menos.
Dificultad





Ingredientes:
  • 2 cucharadas soperas de aceite de coco virgen.
  • 1 cucharada sopera de manteca de karité sin refinar (u otro aceite vegetal)
  • 1 cucharada sopera de maicena (o harina de maíz blanca)
  • 1 cucharada sopera de bicarbonato.
  • 4 gramos de cera de abejas (sólo en verano)





 En la medida en que podamos, adquiriremos los ingredientes orgánicos (excepto el bicarbonato de sodio claro), esto nos garantizará que está libre de químicos sintéticos y/o del cultivo con fertilizantes y pesticidas químicos que son perjudiciales para nosotros y para el medio ambiente.

En primer lugar ponemos al baño maría los 4 gramos de cera de abeja cortada en trocinos para que se derrita antes. Usamos cera de abeja amarilla porque es más pura que la blanca y no ha sido refinada. Esto nos servirá para darle consistencia al desodorante.



Utilizamos el aceite de coco, porque es un aceite con un gran poder antibacteriano, como ya sabéis son las bacterias las culpables del mar olor cuando se genera humedad en la axila. Así que utilizamos dos cucharadas soperas de este aceite. El aceite virgen de coco es sólido en temperaturas inferiores a 25ºC y como veis en mi casa estamos bastante más por encima de esa cifra jeje. Si tenéis el aceite sólido no hace falta echar cera. El aceite de coco que es líquido a cualquier temperatura es porque está fraccionado, es decir refinado y no nos interesa. Si al igual que yo, nunca os gustó el olor a coco no os preocupéis, porque el aceite virgen poco tiene que ver con el aroma sintético de coco al que estamos acostumbrados.





Echamos las dos cucharadas.













Una vez que el aceite esté totalmente diluido con la cera de abeja, retiramos del fuego e incorporamos una cucharada de manteca de karité. Este aceite nos dará hidratación (sobre todo para después de depilaciones) y suavidad a la piel. Si no podéis usar esta manteca, yo optaría por aceite de almendras dulces, aceite de caléndula, aceite de romero o incluso de oliva.


 Revolvemos con una varilla o palillo chino para que la manteca se disuelva bien.




Añadimos una cucharada de bicarbonato de sodio. Éste bloquea el mal olor previniendo las bacterias.















Y por último, la maicena o almidón de maíz. Esta nos ayudará a absorver la humedad. En este momento podéis añadir aceites esenciales, pero yo no lo hago, ya que con el olor natural de los aceites y mantecas es suficiente. Mezclamos bien y lo ponemos en el bote que hayamos escogido.










Lo dejamos destapado y a medida que se vaya enfriando lo revolvemos con el palillo para que vaya cogiendo la textura de crema. La receta original (que os dejaré el enlace al final de la entrada), envasa este desodorante en barras para aplicarlo directamente, pero yo lo he probado así y no me convence ese formato, ya que la textura es un poco granulosa, debido a que el bicarbonato y la harina no se disuelve completamente en los aceites, por esa razón veo más práctico esparcirlo con los dedos la cantidad necesaria en nuestra axila. Pero la mejor forma de saberlo es probando, así que ¡ánimo!


CONSERVACIÓN: a temperatura ambiente, sin exposición a los rayos solares o a fuentes de calor elevadas.

CADUCIDAD: más o menos 1 año.


Receta original: Simple healthy tasty


16 comentarios:

  1. que cantidad de desodorante se produce en gr?? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra!,
      Pues exactamente no lo sé, porque no lo pesé al final y este mismo desodorante me sigue durando a día de hoy después de 3 meses y me queda para rato :D
      Pero calculando a ojo, más o menos por las cucharadas que echo, yo diría que alrededor de unos 70gr.
      Espero haberte ayudado. Si tienes más preguntas, no dudes en contactar.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Muchas gracias eres muy amable y excelente receta :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Patri :)
    Excelente desodorante, muchas gracias por compartirla, solo me falta el bicarbonato, en cuanto lo tenga hago este desodorante que tiene tan buena pinta.
    En cuanto a la piedra de alumbre que se te ha roto puedes convertirlo en polvo (con un mortero) aunque en mi caso yo lo rallo y una vez hecho polvo lo puedes utilizar para hacer otro desodorante o utilizarlo así tal cual, en polvo, es lo que yo hago, también puedes usarlo, una vez en polvo en el pecho o los glúteos ya que los reafirma, o mezclarlo con agua en un 'spray' y usarlo como post depilatorio, si conoces bien sus propiedades sabrás qué uso puedes darle.
    Un saludo

    Hafida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hafida!!!
      Muchas gracias por pasarte por el blog y por compartir tu sabiduria. Nunca habia pensado en utilizar la piedra de alumbre para despues de la depilacion, ni como rearfirmante, me
      encanta! Mañana mismo me pongo a probarlo!!!
      Un saludo ;)

      Eliminar
  4. Se queda las partícula. Tipo arenilla del bicarbonato. Eso no molesta cuando está aplicado en las axilas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, queda tipo arenoso, y no, no molesta a las axilas a menos que tengas sensibilidad al bicarbonato.
      Espero que te haya servido de ayuda! ;)

      Eliminar
  5. Patri....buenas noches....me encantan tus aportes muchas gracias......quiero hacer el desodorante...pero no consigo el aceite de coco extra virgen dondee vivo....si lo mando a traer me sale muy caro.....sirve si lo hago en casa Y sabes cual es la mejor manera para extraerlo de forma casera????gracias por tu respuesta....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas!! Pues yo no lo hice nunca, ya que donde yo vivo lo consigo fácilmente, pero una amiga mia, lo hizo casero y dijo que fue muy fácil. Le preguntaré y te diré a ver, pero seguro que a través de internet encuentras la forma de hacerlo seguro. Ya me contarás qué tal, buena suerte!!!

      Eliminar
  6. Venga, ya lo he impreso todo. Mañana os digo.
    Saluditos.
    LaurillaZapatilla.

    ResponderEliminar
  7. me gustaría ver un video de esto en YouTube y como se aplica
    gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola disculpa si tengo una reacción al almidón de maíz, con que otra harina la puedo cambiar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Michelle, pues yo probaría con harina de arroz o almidón de arrurruz, el que mejor puedas conseguir. Ya me contarás los resultados! :D

      Eliminar
  9. Gracias por tu aportación. Yo hice un desodorante con aceite de coco,bicarbonato y aceite esencial de lavanda y me han salido un par de granitos en una axila,a que puede deberse?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Dolores, gracias por pasarte por mi blog. Probablemente lo que te suceda es que tu piel es sensible al bicarbonato, a mucha gente le sucede. Te recomendaria usar entonces otro tipo de desodorante, como por ejemplo el mineral de alumbre. La cuestion es "jugar" a probar y fallar hasta que das con el bueno! Espero que te haya servido! ;)

      Eliminar
  10. Hola, me interesa hacer el desodorante natural, pero dijiste que el aceite de coco liquido a toda temperatura esta refinado o fraccionado y no sirve. En mi país es el unico que he visto. Entonces no podré hacer la receta? o que recomiendas?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...