03 agosto, 2012

Ingredientes Perjudiciales en Cosmética II

Foto sacada del vídeo "Story of Cosmetics"



Hoy quiero seguir con mi lista negra de ingredientes que debemos evitar a la hora de comprar nuestros productos cosméticos. Ésta es una continuación de la entrada Ingredientes perjudiciales en Cosmética I.


Sodium Lauryl Sulfate;

  • ¿Qué es? Es un detergente y surfactante usado en productos de limpieza por sus propiedades emulsionantes, ya que produce mucha espuma, es un componente muy estable para el uso combinado de otros ingredientes y es muy barato.
  • ¿Por qué es perjudicial? Este ingrediente comenzó utilizándose sólo a nivel industrial como detergente y desengrasante. Este ingrediente es tan fuerte para nuestra piel que la priva de la capa de aceite natural, la cual actúa de barrera, dejando la piel irritada, áspera y seca. Y no sólo es nuestra piel la que se ve afectada, si no que este ingrediente penetra a través de ella, llegando al torrente sanguíneo e incluso almacenándose en corazón, hígado y cerebro, afectando en el desarrollo de la vista y el globo ocular en niños y causando cataratas en mayores. Este ingrediente limpia por la corrosión.
  • INCI:  
    Sodium lauryl sulfate (SLS)
  • ¿En qué productos los encontramos? 
    Desde hace unos años se está sustituyendo este ingrediente, por otros supuestamente menos abrasivos, pero todavía se puede encontrar en el 95% de las pastas de dientes (la cual usamos muchas veces al cabo del día) en alguno champús y geles de ducha.

Sodium Laureth Sulfate

  • ¿Qué es? 
    Es otro detergente pero es menos abrasivo y le da mejores propiedades a la espuma. Donde antes se usaba Sodium Lauryl Sulfate (SLS) ahora usan este ingrediente, ya que también es muy económico.
  • ¿Por qué es perjudicial? 
    Este ingrediente, aunque en un primer momento es menos abrasivo que el anterior, sigue irritando nuestra piel, pero es a su vez mucho más tóxico. Para obtener este ingrediente, se toma el SLS y se procesa con Óxido de Etileno (cancerígeno) y rastros de éste y de 1,4 Dioxano otro conocido cancerígeno, son encontrados en el resultado final de este detergente. Éstos son absorvidos rápidamente por nuestra piel y con el uso continuado a lo largo de los años sí que es realmente dañino.
  • INCI:  
    Sodium Laureth Sulfate (SLES)
  • ¿En qué productos los encontramos? 
    En casi todos los champús, geles de ducha incluso jabones en pastilla que podemos encontrar en los supermercados.

Fragancia

  • ¿Qué es?  
    Es una reproducción sintética de los olores naturales. Este es un ingrediente (puede ser 1 ó 300) que sus químicos no se desglosan en el INCI de los productos con el pretexto de secreto comercial.
  • ¿Por qué es perjudicial? 
    Se han demostrado que la mayoría de ellos son altamente alergizantes. Se acumulan en los tejidos adiposos e incluso en la leche materna. Son peligrosas porque una vez en contacto con la piel influyen en el equilibrio hormonal y se sospecha que puedan ser causantes de varios tipos de cáncer, como tumores testiculares entre otros.
  • INCI:  
    Fragance, parfum.
  • ¿En qué productos los encontramos? 
    En desodorantes, champús, acondicionadores, colonias, cremas, jabones, geles de ducha, productos de limpieza de la casa....

Colorantes artificiales

  • ¿Qué son? 
    Son la reproducción artificial y química de los colores.
    Con la excusa de que los colorantes naturales son poco estables, ya que su color no es permanente ni perfecto, cada día nos meten más y más colorantes artificiales a todos nuestros productos cosméticos, por supuesto, esto incluye los alimentos. Esos cereales super llamativos, esos donuts o pasteles con mil colores, helados, galletas etc. Pero centrándonos en los productos cosméticos, ¿porqué necesitamos que un gel de ducha sea verde? ¿O un champú color rojo? Sólo para el deleite de la vista ya que no mejoran la calidad del producto, si no todo lo contrario.
  • ¿Porqué son perjudiciales? 
    Muchos estudios demuestran que los colorantes artificiales pueden causar trastornos de Hiperactividad en niños* y muchos de ellos son altamente cancerígenos con su consumo regular.
*Estudio dirigido por Andrew Wadge, director científico de la FSA, Agencia de Estándares Alimentarios del Reino Unido.
  • INCI:  
    Blue 1, Blue 2, Red 40, Yellow 5,Yellow 6 entre muchos otros. Incluyo los colorantes alimentarios como los podemos encontrar en las etiquetas de ingredietes: amarillo anaranjado (E110), amarillo quinoleína (E104), carmoisine (E122), rojo allura (E129), Ponceau 4R (E124) y la tartrazina (E102) entre otros.
  • ¿En qué productos los encontramos? 
    En pastas de dientes, champús, geles, jabones, espumas de afeitar, cremas, cualquier tipo de maquillaje, ya sean sombras de ojos, labiales, y un muy largo etc.

Después de leer esto, ¿os sorprende que hoy en día existan tantas personas que padecen Cáncer?

Continuará...






Fuentes:

http://chemicaloftheday.squarespace.com/todays-chemical/2009/6/17/sodium-laureth-sulfate.html

http://www.safecosmetics.org/article.php?id=221

http://www.natural-health-information-centre.com/sodium-laureth-sulfate.html

http://klkcreaciones.com/Ingredientes.htm#_Toc35921160

http://blog.hsnstore.com/los-peligros-del-sodium-laureth-sulfate/

http://nofun-eva.blogspot.co.uk/2011/02/peligro-fragancias-y-velas-perfumadas.html

http://elperello.blogspot.co.uk/2010/07/muchos-colorantes-alimentarios.html

http://www.safecosmetics.org/downloads/Poison-ad.pdf

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_6981000/6981416.stm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...