18 agosto, 2012

Nocilla Casera

 
¡¡¡Qué buenas eran esas meriendas que tu madre te anunciaba que tenías bocadillo de nocilla (o nutella) para merendar!!! y qué disgusto cuando los bocatas eran de foie grass.....

Dificultad




Ingredientes:
  • 1 cucharada de cacao en polvo
  • 100gr de almendras tostadas
  • 1/2 cucharadina de extracto de vainilla
  • 25 gramos de azúcar moreno o el equivalente en miel, o 15gr de stevia
  • 4 cucharadas (aprox) de leche de soja (opcional)
  • 4 cucharadas (aprox) de aceite de fruto seco o girasol.




Las avellanas que compré ya vienen tostadas y troceadas, pero podéis tostarlas vosotros en el horno sin problemas. Lo que hacemos con ellas será ponerlas en un recipiente y pasar la batidora o procesadora para que se vuelvan una pasta, no os preocupéis si al principio os cuesta un poco ya que a media que vayáis batiendo irá saliendo el propio aceite de las avellanas y será más fácil.





Una vez que tengamos la pasta de avellanas añadimos una cucharada de cacao en polvo. Las cucharas que utilizo son las medidoras, que como en mi caso, pueden ser más grandes que nuestras cucharas soperas.













A continuación añadimos el azúcar moreno, unos 25gr o al gusto. Si preferís podéis usar miel o como en mi caso Stevia granulado (15gr). La Stevia es un arbusto nativo de América del sur; endulzante natural que no tiene calorías y no afecta al nivel de glucosa en sangre.







Batimos hasta que se mezclen bien los ingredientes. Como nos habrá quedado una pasta muy granulosa lo que hacemos es ponerlo en un cazo a fuego muy muy lento (no dejaremos que hierva en ningún momento y lo retiraremos del fuego si es necesario) para que todos los ingredientes se integren bien.













 Nos queda el aceite y la leche, que le darán textura a la nocilla. 
Echamos poco a poco las 4 cucharadas (aprox) de aceite, en este caso uso de nueces, pero podéis usar de girasol que no da sabor a la nocilla. Y revolvemos. Pongo aprox porque esto va al gusto de cada uno, he visto muchas recetas y la verdad que echan mucha más cantidad, pero echando leche, para mí fue suficiente.








Y por último incorporamos la leche de soja. Esto le dará suavidad a la crema, la hará menos espesa y evitaremos utilizar tanta cantidad de aceite. Probamos y rectificamos algún ingrediente si es necesario.









Es una receta es muchíiiiisimo más sana que la nocilla, fácil de hacer y si tenéis una buena batidora de las americanas de vaso o las procesaras de alimentos, será mucho más rápido e incluso no necesitaréis de darle calor para que los ingredientes se mezclen, pero aún así, no se tarda ni 20 minutos en hacer un buen tarro de nocilla.

CONSERVACIÓN: Refrigerado y a poder ser en un tarro de cristal.

Madres del mundo, ¿alguna excusa para no darles a vuestros hijos un buen bocata de nocilla casera? ;)



1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...