30 septiembre, 2012

Yogur de Soja Casero


Aquí os traigo una receta muy entretenida de hacer y nada complicada. Si al igual que yo, os gusta el yogur como aperitivo entre horas o incluso de postre, ésta es una alternativa al yogur de leche de vaca y lo mejor de todo, hecho en casa.
Dificultad





Ingredientes:
  • Un litro de leche de soja (temperatura ambiente)
  • Un yogur de soja, 125ml (temperatura ambiente)
  • Un sobre de cuajada






Utensilios imprescindibles:
    • Termómetro de cocina/laboratorio
    • Olla exprés
    • Una manta (si es de lana mejor)
    • Tarros de cristal (tipo mermelada)





 

He añadido cuajada a la receta para que quede textura cremosa de yogur, porque si no, nos quedaría líquido. En otras recetas se usa leche en polvo, pero si queremos como es el caso, evitar la leche de vaca, esta opción queda descartada. También podéis usar Goma Xanthana, como alternativa a la cuajada, añadiéndola al final de la incubación con la batidora.
El termómetro es un esencial si queremos que nos salga bien siempre, ya que si nos pasamos de temperatura, ¡matamos a los bichillos que nos hacen el yogur!. También es otro imprescindible en la elaboración de cremas y jabones caseros.
La caducidad de este yogur depende mucho de la higiene a la hora de prepararlo, así que desinfectaremos todos los utensilios que vayamos a utilizar, para ello, necesitamos que estén bien limpios y secos y posteriormente les rociamos alcohol 96º para el desinfectado. Si lo tenéis en un spray es mucho más cómodo.



Para empezar vamos a poner la olla a calentar a fuego fuerte con unos dos litros de agua sin cerrar la tapa. Y la dejaremos hasta el final de todo el proceso. Esto será un paso fundamental en el proceso de incubación.



En un cazo o pota ponemos el litro de leche de soja (temperatura ambiente) a calentar. Si queréis aseguraros de que no hay ninguna bacteria no deseada en la leche, la calentamos hasta los 90ºC manteniéndola así durante 3 ó 4 minutos sin que llegue nunca a hervir y luego la dejamos enfriar. Yo este paso con la leche de soja me lo salto, si utilizamos cualquier tipo de leche procedente de animal, este paso sería obligatorio. 
Así que, calentamos la leche hasta los 45ºC aproximadamente. 




Una vez llegada a la temperatura deseada echamos los 125ml de yogur de soja y revolvemos bien hasta que se mezcle completamente.



A continuación y procurando mantener la temperatura (45ºC), añadimos el sobre de cuajada y con la ayuda de unas varillas deshacemos todos los grumos.


Cuando lo tengamos bien mezclado lo echamos sin mucha demora en los recipientes.



Apartamos la olla exprés del fuego, tiramos el agua y ponemos dentro todos los tarros sin tapar. Cerramos la olla exprés, y la ponemos en un lugar que no moleste. La tapamos con una manta para que conserve el calor, yo también utilizo papel de periódico y la dejamos trabajar durante al menos 10 horas. Así que si lo hacéis por la noche al día siguiente por la mañana tenéis listo el yogur.



Pasado ese tiempo abrimos la olla, sacamos los tarros y comprobamos que el yogur haya cuajado correctamente y ahora sólo nos quedaría cerrar los tarros de cristal y dejarlos en la nevera por lo menos 3 horas antes de consumirlo. ¡Buenísimo!



RECOMENDACIÓN: Acompañarlo con trocinos de plátano y muesli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...