05 octubre, 2012

Pasta de Dientes Casera


Esta es una receta muy especial, el orgullo de la casa, ya que estuve probando muchas fórmulas diferentes hasta que llegué a ésta, que tiene muy buena textura (no arenosa), buen sabor y lo más importante que cumple su objetivo de ayudar al cepillado y a la salud bucal sin químicos innecesarios ni perjudiciales.

Dificultad






Ingredientes:
  • Agua mineral
  • Bicarbonato de sodio
  • Sal marina
  • Canela
  • Arcilla blanca (kaolín)
  • Stevia o Xylitol
  • Romero, tomillo, orégano
  • Goma xantana
  • Aceite esencial de menta.




Aunque es muy fácil de hacer, pongo dificultad media porque entiendo que algunos de los ingredientes son un poco más complicados de encontrar, pero no por ello imposible, al final de esta entrada os dejo enlaces de donde encontrar los ingredientes en cuestión.
Lo primero será poner en un recipiente una cucharadina de romero, tomillo y orégano (tres especias conocidas por sus propiedades antibacterianas) y echamos agua mineral (200ml) previamente hervida. Lo tapamos y lo dejamos reposar unos 15 minutos.


Una vez transcurrido este tiempo lo pasamos a un recipiente donde luego podamos utilizar cómodamente la batidora. Medimos 150ml de contenido, el resto de infusión la reservamos en caso de tener que ajustar al final de la receta. Y empezamos a añadir una cucharadina de postre de bicarbonato de sodio (ayuda a eliminar la placa y combate los ácidos), como tendremos la infusión todavía templada, ayudará a que los ingredientes en polvo se disuelvan bien.


Agregamos 1/2 cucharadina de sal marina (conservante natural y mantiene las encías sanas) y 20gr de stevia o xylitol (previene las caries y da un sabor dulce), la cantidad dependerá de la pureza de la misma.


A continuación seguimos añadiendo 15gramos de arcilla blanca (previene las caries y fortalece encías) y 1/2 cucharadina de canela en polvo (es antibacteriana).


Cuando veamos que todo está bien disuelto echamos 2gr de goma xantana (INCI: Xanthan Gum) y batimos con la batidora para que emulsione. La goma xantana se utiliza mucho en cosmética natural para dar cuerpo a las cremas y aquí en Inglaterra se encuentra en los supermercados en la sección de productos sin gluten, utilizándose como sustituto de la harina en la cocina, para dar texturas a salsas etc. En este caso lo utilizaremos para dar la consistencia de "pasta". Podremos corregir consistencia según nuestros gustos, si está demasiado líquida siempre podremos añadir un poco más (de medio en medio gramo) y si ha quedado demasiado consistente podremos corregir con la infusión que reservamos.


Una vez lograda la consistencia (en mi caso con 2gr es suficiente) pasamos a agregar 20-25 gotas de aceite esencial de menta (es antibacteriana y da un sabor fresco y agradable a la pasta), también podéis agregar aceite esencial de árbol de té, eucalipto, canela, romero....


Una vez bien repartido el aceite esencial, ya tendremos lista nuestra pasta de dientes. Sólo nos queda ponerla en recipiente, si es en formato tubo se conservará y se dispensará mucho mejor. Este lo compré en la sección de productos de viaje del supermercado.


Lo rellenaremos con ayuda de un pequeño embudo, una manga pastelera o con plástico film simulando la manga pastelera. ¡Listo!
Recomiendo que si vais a hacer más de un tubo de pasta de dientes (normalmente hago 3), le añadáis una cucharadina de alcohol 96º para que se conserve sin riesgo alguno. Eso sí en caso de tener duda sobre el estado de la pasta, vale más prevenir y tirarla.

INGREDIENTES A EVITAR EN LAS PASTAS DE DIENTES:
  1. Sodium Lauryl Sulfate; detergente industrial corrosivo, especialmente para las encías.
  2. Sodium Fluoride; otra sustancia química residuo de la industria del aluminio, acero, nuclear y fertilizante entre otras, que siempre se ha creído que previene las caries, si no que crea una capa entorno al diente que provoca que el diente no se remineralice por sí mismo.
  3. Glicerina; todas las pastas de dientes llevan este ingrediente (y no precisamente glicerina vegetal) ya que da un sabor dulce sin dañar el esmalte y se cree que protege los dientes, pero al igual que el sodium fluoride evita la remineralización. Yo la empecé a usar en mis preparados pero ahora la evito gracias a la Stevia.
  4. Colorantes y aromas artificiales; conocidos carcinógenos potenciales.
  5. Triclosán; Sustancia química bactericida, la cual puede dañar el sistema endocrino y crear resistencia a los antibióticos. 
          Entre otros.....

Dónde comprar:
  • Goma Xantana: Cosmetica natural casera shop.
  • Arcilla blanca, kaolín, uso interno: en herboristerías, parafarmacias, ebay...
  • Stevia; herboristerías, tiendas dietéticas, ebay... Tener en cuenta que sea pura y no mezclada con edulcorantes artificiales.


Nota: No soy médico, ni química ni nada por el estilo, soy sin más una persona que cuestiona los ingredientes de los productos e investiga y que no se conforma con pensar que si un producto es comercializado es bueno y seguro.

10 comentarios:

  1. Me gusto mucho la receta, excelente trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Hola, se puede reemplazar la goma xantana por algun producto mas natural.

    ResponderEliminar
  3. Hola amiga, muchas gracias por todas las recetas de tu blog. Tengo un par de preguntitas ¿Con qué puedo reemplazar la goma xantana? Sin la goma xantana queda muy líquido?? ¿Cuanto tiempo dura después de su elaboración?? Agradecería mucho tu respuesta amiga :) Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belén!

      Pues sí que queda muy líquida sin la goma xantana y la verdad lo único que se me ocurre para sustituirlo es añadirle carbonato cálcico hasta que quede espesa, esto hará que la pasta quede también más densa y también aumentaríamos el coste de la pasta, pero es otra opción. La goma xantana está aprovadaba por ECOCERT, COSMEBIO y SOIL ASSOCIATION para el uso en cremas y demás productos cosméticos, así como en salsas y sopas.
      Esta pasta tal cual dura unos 2-3 meses sin problemas, si quieres que dure más, añádele una cucharadina de alcohol 96º, servirá de conservante de más larga duración.

      Espero que te haya servido. Muchas gracias por pasarte por el blog! ;)

      Eliminar
    2. Gracias linda!!! Era solo porque no he encontrado acá en Chile la Goma xantana. Pero seguiré buscando!!! :D

      Eliminar
  4. Hola! algun conservante para dejar la pasta fuera de la nevera?
    enhorabuena!

    ResponderEliminar
  5. Me encantó! Muchas gracias por compartir

    ResponderEliminar
  6. hola! me encanta tu receta...la probaré jeje es apta para niños?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosabel! Si es acta para niños, pero si crees que la puede tragar, no utilices aciete esencial! Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...