11 noviembre, 2012

Maki (Sushi)



Aquí os traigo mi receta favorita de comida japonesa; Maki. Esta palabra significa "enrollado" y para esta labor se utiliza el alga Nori. Esta alga acelera el metabolismo que permite quemar grasas en nuestro organismo (siempre que se consuma regularmente), contiene mucho yodo, magnesio, betacarotenos (precursores de la vitamina A), potasio (regula la presión sanguínea) y calcio (unos 225mg por cada hoja, totalmente absorbibles por nuestro cuerpo). Por eso es aconsejable incluirla en las ensaladas, pasta, arroz etc.

Dificultad



Ingredientes:
  • Alga Nori
  • Arroz redondo
  • Salmón ahumado
  • Verduras crudas (pepino, zanahoria)
  • Vinagre de arroz o sidra
  • Salsa de soja
  • Wasabi
  • Esterilla para enrollar
  • azúcar y sal


 Lo primero que vamos a hacer es preparar el arroz Gohan; medimos dos vasos pequeños de arroz, los echamos en un bol y lo que haremos será aclararlo para quitarle el almidón (3 ó 4 aclarados) y así nos quedará un arroz pegajoso.


Una vez que el agua salga clara, lo ponemos en una pota a fuego lento con tres vasos pequeños de agua. Lo coceremos con la tapa cerrada y sin revolverlo hasta que el agua se haya evaporado por completo (unos 15min desde que hierve) y lo dejaremos reposar 10 minutos aproximadamente.


Mientras el arroz cuece, pasaremos a hacer el aderezo, el Sushi-zu, para ser fieles a la receta, lo deberíamos hacer con vinagre de arroz, pero con vinagre de sidra queda también estupendo. Ponemos en un cazo a fuego medio unas 5 cucharadas de vinagre, 2 cucharadas de azúcar (yo uso moreno) y 1 cucharada rasa de sal. Lo revolveremos todo el tiempo hasta que el azúcar y la sal se deshaga (ojo que no llegue a caramelizar!).


Cuando ya está el arroz reposado, lo pasamos a una fuente grande y lo aireamos con ayuda de una cuchara. Echamos el sushi-zu repartiéndolo por todo el arroz y lo mezclamos todo bien. Ya tenemos el sushi meshi listo.



A continuación prepararemos los ingrediente para poner de relleno, he optado por salmón ahumado, pepino y zanahoria, pero podéis usar también, aguacate, tomate, ajo puerro, pimiento etc.. Lo cortamos en tiras finas, la zanahoria yo la corto en tiras con el pelador.


Ahora pasamos a enrollar los ingredientes. Aunque el primer rollo no os salga del todo bien, no os preocupéis que es todo práctica. Cogemos una esterilla (puede servir un mantel individual) ponemos el alga nori con la parte rugosa hacia arriba y con las líneas que tiene dibujadas como veis en la foto.


Con los dedos mojados en agua, (recomiendo tener un bol con agua a mano) vamos cogiendo el arroz y lo iremos distribuyendo por el alga, lo haremos así para que no sé pegue a los dedos y sea más fácil. Aplastaremos el arroz para que quede una fina capa, llegando bien a los extremos laterales, pero dejando márgenes tanto en la parte de arriba como la de abajo.


Ahora haremos una línea con los ingredientes, como se ve en la foto de abajo. Hay quien pone los ingredientes en el medio, pero yo me arreglo mejor así, eso ya depende de cada uno.


Y lo enrollaremos haciendo presión para que quede todo bien apretado.

Le dí la vuelta para tener mejor perspectiva.

Cuando ya hayamos llegado al final humedecemos el alga, esto hará de "pegamento" para el rollito.


Una vez que tengamos todos los rollos hechos, lo cortaremos con un cuchillo húmedo también de tamaño pequeño, para que nos entre de un solo bocado.


Para comerlos se acompaña de salsa de soja y wasabi. ¡Qué aproveche!

Recomiendo que para los primerizos os hagáis con esos kits de sushi que venden en las grandes superficies, es más sencillo y rápido aunque también más caro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...