18 noviembre, 2012

Tortillas mejicanas (Fajitas)


Esta receta es muy entretenida de hacer y no hay que dejar reposar la masa porque no añado levadura. Podéis hacer un sofrito con carne picada o pollo y verduras para rellenar las fajitas o incluso cortarlas en triángulos y tomarlas con Guacamole, ésto ya os lo dejo a vuestra elección.

Dificultad





Ingredientes para 8 tortillas mejicanas
  • Harina de trigo o maíz
  • Sal
  • Agua














En un bol grande ponemos dos medidas de harina (mido la harina en este bol pequeño de ikea) reservando una tercera para el amasado y media cucharadina de sal, mezclamos.


Añadimos ahora una parte de agua en el centro de la harina y vamos haciendo una bola de masa con la ayuda de una cuchara.


Cuando toda la harina esté compacta en una bola de masa, la pasamos a la encimera, previamente limpia y enharinada. Como veréis la masa estará muy pegajosa por lo que necesitaremos de más harina (el vasito que reservamos) para amasar y darle forma. Pasados unos 4 ó 5 minutos de trabajar con ella, la masa quedará muy elástica y un poco pegajosa, pero sin que llegue a quedársenos masa en los dedos.


Y ahora lo que haremos será dividir la masa proporcionalmente en bolitas del tamaño de un huevo pequeño. No dudéis en usar más harina en este paso y los siguientes, si fuera necesario.



A continuación con la ayuda de un plato llano, aplastamos la bola para que coja forma. Luego nos ayudamos de un rodillo de cocina para estirarla hasta que nos quede fina (sin que llegue a romperse claro).




Cuando ya tengamos lista la primera tortilla, la ponemos en una sartén pequeña a fuego medio-bajo. Y le daremos unos toques con una espátula o espumadera para que se hinche y coja la textura típica de estas tortillas, le damos la vuelta y seguimos el mismo proceso. Mientras que una tortilla está en la sartén tenemos tiempo para preparar el resto de bolitas.


Y así con las 8 bolitas restantes. Ya vereis qué diferencia haciendo las tortillas caseras, no como las que compramos en el supermercado que, en mi opinión, ¡saben a plástico!. ¡Qué aproveche!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...